Masajes Holísticos
Hoy en día, existen mchos masajistas que describen su trabajo como masaje holístico. Sin embargo, este término a menudo se usa de una manera vaga y confusa, lo que puede resultar perjudicial para la reputación de la terapia de masaje en su conjunto. Existen diferentes definiciones, algunas definen al masaje holístico como un toque nutritivo que involucra a la persona en su totalidad. Otras fuentes hablan de que el masaje holístico que afecta a todos los niveles, incluidos el físico, el mental, el emocional y el espiritual.
Pero ¿qué significan realmente? Como cliente que busca en un masaje holístico, ¿cómo puedo estar seguro de que obtendré el masaje que quiero y necesito, tanto en términos de la calidad de la experiencia como de la variedad de técnicas utilizadas? Como profesional, ¿cómo puedo estar seguro de que atraeré a los clientes con los que quiero trabajar?
Creo que el término masaje holístico esconde una rica complejidad de trabajo. Muchos masajistas y maestros trabajan de esta manera, manteniendo una larga tradición de terapia táctil sensible y de alta calidad. Busco aquí completar la idea de lo que es el masaje holístico, tanto en un contexto histórico como actual. Solo aclarando qué es lo que hacemos podemos defender con orgullo los estándares de ese trabajo.
¿Qué es Holístico?
Me gusta la palabra holístico, en mi opinión, el significado de la palabra en este contexto es que no solo trabajo con el cliente en su totalidad, sino que también aporto una parte de mí mismo a la situación del masaje. El masaje en esencia se trata de comunicación sensible a través del tacto. Al momento de poner mi mano sobre el cuerpo de un cliente, pueden ocurrir una variedad de respuestas fisiológicas que afectan la piel, los receptores nerviosos sensoriales, el tejido muscular, la circulación de la sangre y la linfa, la facilidad de movimiento de las articulaciones, la digestión y pronto. Mi habilidad como terapeuta de masaje holístico, variando la profundidad, la velocidad y la intención involucrada en el toque, ayuda a determinar qué respuesta ocurre.
Sin embargo, hay mucho más que esto. Nuestras emociones son sensaciones corporales sentidas.
Considere cuándo ha experimentado sentimientos familiares como la ira, el miedo, la vergüenza y la alegría. Cada uno de estos es fundamentalmente una respuesta física y una experiencia como resultado de la situación en la que te encontrabas. Cuando toco tu cuerpo, estoy literalmente en contacto con tu cuerpo. Además, nuestros cuerpos encarnan nuestros sistemas de creencias conscientes e inconscientes sobre nosotros mismos. Si crees que eres una persona segura y extrovertida, te comportarás de cierta manera, tus músculos desarrollarán patrones particulares de tensión y relajación y presentarás una apariencia particular a los demás. Si crees que eres insignificante y sin importancia, la postura y el patrón muscular aparecerán muy diferentes. Cualquiera que sea su creencia en sí mismo, cuando como terapeuta de masaje holístico lo toco, estoy tocando literalmente su visión de sí mismo y los sentimientos que ayudan a mantener esa visión. Por supuesto, es probable que esa vista sea el producto de todo lo que has experimentado hasta la fecha, de modo que cuando te toco, estoy en contacto no solo con quién eres ahora, sino también con toda tu historia personal hasta ese momento.
En ese momento de contacto, no solo están presentes todas tus respuestas físicas y emocionales, sino también las mías. No puedo evitar traer a la situación del masaje mis síntomas físicos, mis sentimientos y experiencias y mi historia personal. Como terapeuta de masaje holístico, mi profesionalismo significa que puedo desarrollar una experiencia trabajando con clientes particulares porque sus experiencias y necesidades se relacionan con las mías. Entonces, la gama de posibles respuestas en una sesión en particular es enorme, reuniendo la rica complejidad de quién eres tú, quién soy yo y cómo nos conectamos a través del tacto.
Comentarios
Publicar un comentario