El terapeuta de Masaje Holístico en Touch Magic Querétaro.

El masaje holístico debe verse como un proceso nutritivo de tacto y respuesta. La clave aquí es adaptar el tratamiento a las necesidades, características físicas y personalidad únicas de cada cliente. A menudo explico que doy masajes a las personas, no a los cuerpos, que hago un masaje con alguien, en lugar de hacérselo a él. Por ejemplo, adoptaré un enfoque muy diferente para un cliente que se acerca a mí para superar el trauma de una historia de abuso sexual que para uno que simplemente quiere aliviar sus hombros rígidos después de pasar demasiado tiempo frente a la pantalla de la computadora.

Como seres humanos, somos entidades físicas. ¡Parte del trato de la condición humana es que cada uno de nosotros tiene un cuerpo! Sin embargo, tenemos una cultura y generaciones de condicionamiento que intentan marginar el cuerpo, enseñándonos a avergonzarnos de su tamaño, forma y funciones.  Las familias, los medios publicitarios, las parejas y nuestros propios críticos internos nos han enseñado que nuestros cuerpos no son lo suficientemente buenos. El papel del terapeuta de masaje holístico es a la vez radical pero simple, es decir, permitir que las personas vivan plenamente en sus cuerpos. Nuestro trabajo, en esencia, es tan simple pero profundo como ayudar a otros a celebrar su físico.

Nuestro enfoque actual del masaje holístico puede verse como una evolución natural de diferentes tradiciones de masaje en las culturas oriental y occidental, durante muchos años. Las influencias específicas del siglo XX incluyen;
el desarrollo del Masaje Sueco por Heinrich Ling;
el crecimiento del movimiento de desarrollo personal y potencial humano. En particular, el estilo de masaje meditativo desarrollado en el Instituto Esalen en California a menudo se considera el lugar de nacimiento del masaje holístico actual;  una creciente conciencia del estrés como un factor importante en la salud y la enfermedad;  el crecimiento de las terapias complementarias en general;  la influencia de disciplinas de desarrollo personal de base física como el yoga, el Tai Chi y las artes marciales;
demandas crecientes de masajistas para adaptarse a una clientela en diversos estados de salud, condición física y estabilidad emocional;
la creciente importancia de la autoconciencia del practicante como parte integral del masaje, recurriendo aquí a modelos terapéuticos como el asesoramiento y la psicoterapia.
Fundamental para nuestro trabajo, en Touch Magic,  como terapeutas de masajes holísticos. es mi capacidad para adaptarme y responder a las necesidades únicas de cada cliente, para personalizar mi tratamiento en consecuencia y también para cuidarme adecuadamente.

Como terapeuta de masaje holístico, me comprometo con cada cliente, evaluando las necesidades e incluyendo factores físicos, mentales y emocionales. Luego hago una selección adecuada de un amplio repertorio de técnicas posibles, personalizando el tratamiento para satisfacer esas necesidades en ese momento en particular. Este proceso es creativo, a veces inesperado y no sigue rutinas estándar. Necesito guiarme por principios de sensibilidad, conciencia, conocimiento y profesionalismo.

En muchos sentidos, el masaje holístico se trata de establecer una atmósfera, crear una energía, estar en un ambiente particular.  La forma en que se aborda el masaje es tan importante como las propias técnicas. Por supuesto, las técnicas también son importantes y pueden extraerse de un área amplia. Por ejemplo, el masaje holístico puede incluir: técnicas suaves clásicas como effleurage; petrissage, amasado, fricción y estrujado; técnicas de percusión como piratear, ahuecar, golpear, arrancar y cepillar; agarres suaves de las manos, basándose en las tradiciones curativas y la conciencia del campo de energía humano. Esto puede extenderse al trabajo del cuerpo físico en el aura humana;
técnicas de presión más profundas; como la técnica neuromuscular (NMT); movilizaciones y estiramientos articulares pasivos, como la técnica de energía muscular (MET); técnicas apropiadas de tradiciones relacionadas con el trabajo corporal, como la terapia craneosacral y el shiatsu.

Una característica importante de este enfoque es la capacidad de rastrear desde un conocimiento teórico y una comprensión de la anatomía, la fisiología y la patología hasta las realidades prácticas de los síntomas y las respuestas de cada cliente y, por lo tanto, cómo adaptar el masaje. En otras palabras, el terapeuta de masaje holístico realmente hábil comprenderá la estructura, función y mal funcionamiento del cuerpo, sabrá cómo evaluar los efectos en un cliente en particular y los vínculos consiguientes con la técnica del masaje. 

 Para citar a Deane Juhan: "Las manos que se tocan son... como linternas en una habitación a oscuras. La medicina que administran es la autoconciencia. Y para muchas de nuestras dolorosas condiciones, esta es la ayuda que más se necesita".

Esto contrasta con otros enfoques de masaje, que pueden buscar ordenar al cliente, considerando los síntomas como problemas a solucionar. Este enfoque reduccionista trata al cuerpo y no a la persona, ofreciendo el masaje como una intervención biomecánica dentro de un paradigma médico que se está volviendo cada vez más obsoleto. Por ejemplo, la creciente evidencia científica de la medicina mente-cuerpo o psiconeuroinmunología, respalda la importancia de la relajación, la reducción del estrés y los factores emocionales como fundamentales para comprender y curar enfermedades.

Además de las habilidades técnicas, el papel del masajista holístico debe exigir la autoconciencia, ya que la profundidad del contacto con uno mismo es un requisito previo para la profundidad en la relación terapéutica. Esta autoconciencia puede ser física, a través del ejercicio, la danza, el yoga o el tai chi; emocional a través de consejería o psicoterapia; o espiritual a través de la práctica de la meditación. Lo que importa es que los profesionales holísticos se comprometan a trabajar en su proceso personal para mejorar su trabajo con los clientes. En Touch Magic, todos los terapeutas deben mantener un desarrollo profesional continuo (DPC) a través de la supervisión y cursos de capacitación adicionales.

La atención al desarrollo personal y profesional por parte del profesional significa que durante las sesiones puede estar más presente y conectado a tierra. La calidad del tacto se convierte en la interfaz en la que se encuentran el médico y el cliente. Puede haber un nivel más profundo de comunicación más allá de la técnica, ofreciendo a los clientes oportunidades de cambio a través de una mayor conciencia. Además, a través del uso efectivo del cuerpo mientras se masajea, el masajista holístico cuida su propio bienestar físico y también aporta a la sesión cualidades de gracia, fluidez y ritmo.

Comentarios

Entradas populares